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Avisos

La Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia invita a inscribirse en el Curso de Formación Permanente en Educación Interactiva a Distancia y Entornos Virtuales avalado por el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de los Andes. Haz clic aquí para descargar el Programa Completo. IMPORTANTE: Ampliada la prórroga de inscripción hasta llenar los cupos.

EIDIS



La Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) es la encargada también de la formación a docentes en diseño, desarrollo y operación de programas de estudios interactivos a distancia o de formación en línea, a través de los siguientes cursos cortos:

  •  Estudios interactivos a distancia
  • Creadores de imágenes
  •  Diseño de medios instruccionales
  •  Diseño de materiales instruccionales
  •  Métodos y técnicas para el desarrollo de EIDIS (estudios interactivos a distancia)
  •  Diseño de guías de estudio

Modelo EIDIS-ULA, puntos de partida:

Siendo EIDIS un programa de estudios interactivos a distancia, la instrucción se lleva a cabo de forma independiente y el estudiante es responsable de descubrir el conocimiento teniendo el control de la velocidad del aprendizaje. El profesor se convierte en facilitador del proceso, proveyendo a los estudiantes de los patrones que guían el aprendizaje, en vez de liderizarlo.

El modelo EIDIS se basa en las ventajas que ofrece la educación en línea a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que ofrece INTERNET y las videoconferencias, lográndose así un ambiente educativo colaborativo altamente interactivo. Además, permite el trabajo a un ritmo individual y a un horario conveniente para el estudiante, así como el acceso a una mayor cantidad de información actualizada en cualquier parte del mundo.
Con EIDIS, La Universidad de Los Andes puede ofrecer estudios de pregrado y postgrado en las diferentes ramas del conocimiento para la formación de especialistas, docentes e investigadores necesarios para los sectores educativos, productivos y de servicios del país.

EIDIS fomenta la cooperación nacional e internacional entre programas de pregrado y postgrado mediante un mejor aprovechamiento de los recursos de información y humanos, con la posible participación cooperativa de especialistas, profesionales y profesores invitados.

Características del Modelo EIDIS

Tal y como se ilustra en la Figura 1 el modelo EIDIS cuenta con una estructura del tipo estrella, la cual se compone de seis fases; cinco de las cuales se ejecutan consecutivamente bajo el control de la fase de Verificación y Validación. El método cubre todo el ciclo de vida de una guía de estudio; desde la fase de análisis del dominio o contexto de la misma, pasando por las fases de especificación y requerimientos, el diseño y la producción de la guía de estudio, hasta llegar a la fase de entrega del producto. La organización del equipo de desarrollo de la guía de estudio se compone de un equipo de diseñadores instruccionales (dedicados a guiar el proceso de implementación de los cursos en línea), un especialista en contenidos (generalmente, el profesor del curso), un diseñador gráfico y un experto en tecnología WWW. Este modelo organizativo adopta una posición intermedia entre los dos modelos propuestos por Moore y Kearsley (1996). El primero de ellos, denominado modelo autor-editor, el cual consta de dos participantes: el especialista en contenidos y el experto en tecnología Web. El segundo, denominado modelo de equipo, asume que una guía de estudio es elaborada por un equipo integrado por muchas personas, entre las que se destacan varios especialistas en contenidos, expertos en cada uno de los medios empleados y uno o más diseñadores gráficos.


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Sistemas de información en línea

El Programa EIDIS le ofrecerá a los estudiantes y profesores un conjunto de sistemas de información en línea que les permitirán conocer todos los asuntos relacionados con las actividades de cada programa de postgrado en general, así como de cada curso que se esté dictando. Además, se proporcionarán manuales, tutoriales, referencias y herramientas de software necesarias para las actividades de acceso a distancia.

Sistemas de información de uso general:

  • Páginas Web con información general y curricular sobre cada una de las carreras ofertadas en la modalidad a distancia. Estas páginas Web son de acceso público.
  • Manuales y documentos FAQs (Frequently Asked Questions o Preguntas Más Frecuentes) sobre servicios de correo electrónico, transferencia de archivos, gophers, navegadores HTML, editores de texto, servicios de búsqueda, comandos del sistema, etcétera. Estos materiales ya se encuentran disponibles  varias partes de la Red de la ULA, así como en otros sitios de Internet. Sólo deben ser recogidos de forma ordenada en un sitio único y accesible a los profesores y estudiantes a distancia. El acceso a estos archivos es público.
  • Archivos con programas de comunicaciones, utilidades y clientes para los servicios que provee Internet.
  • Manual para el Estudiante a Distancia. Este manual trata todos los detalles de la interacción a distancia con los sistemas de información en línea y el uso de los servicios de Internet. Así mismo, orienta a los estudiantes a distancia sobre lo que se debe hacer en caso de presentarse problemas con la comunicación, cómo consultar sobre su estatus en el postgrado y en los cursos inscritos, etcétera. Este Manual estará disponible en la Web, en forma de archivo para ser transferido y luego impreso por el estudiante, y en forma de documento escrito para ser enviado por correo ordinario. Este documento es accesible sólo para los profesores y estudiantes a distancia.
  • Páginas WEB donde se encuentran las lecciones de clases. Estas páginas Web constituyen el apoyo más importante del material instruccional para los estudiantes a distancia. Se está implementando la estandarización en formatos y estructura de los contenidos, haciéndose esfuerzos para mejorar la calidad de los mismos, así como también de la presentación. El profesor tiene a su disposición el apoyo de la Unidad de Didáctica y Metodología para estos fines. Los materiales encuentran en formatos adecuados para ser transferido vía correo electrónico o como archivo (ver figura nº 2) 

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  • Archivos con material diverso del curso, tales como exámenes tipo problemario, asignaciones, respuestas de exámenes y tareas, artículos y cualquier documento  o información que el profesor considere pertinente. Estos archivos podrán estar vinculados a la lista de usuarios correspondiente al curso. Sólo será accesible a los estudiantes del curso.
  • Archivos con software de aplicaciones y paquetes necesarios para el curso. Al igual que los archivos del punto anterior, se mantiene la exclusividad de uso para los estudiantes del curso.
  • Como mínimo, los exámenes finales serán presenciales. De esta forma se garantiza la seriedad y seguridad de los mismos.
  • Para los estudiantes de programas de maestría se exige una residencia en la ULA de 4 meses antes de finalizar su trabajo de grado. Durante esta residencia el estudiante tendrá acceso y podrá hacer uso de los equipos, laboratorios, bibliotecas y hemerotecas para la realización de su trabajo de grado. Así mismo, se facilitan las reuniones necesarias con el profesor asesor, la asistencia a charlas y seminarios y otros eventos relacionados con el tema de su interés.
  • El profesor contará con la ayuda y asistencia de los integrantes de la Unidad de Didáctica y Metodología del Programa EIDIS para la preparación del material del curso que será colocado en la red.
  • El material desarrollado en cada curso tendrá reservas de autoría intelectual y material.
  • Todo el material y los sistemas a utilizar en el dictado de un curso deben someterse a pruebas de funcionamiento y calidad antes de ponerlas operativas.

Los profesores deben acatar estrictamente el compromiso de atender, con la regularidad establecida, su buzón de correos electrónicos y las listas de interés correspondientes a sus cursos.
 

 
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